
ACERCA DE TERAPIA DE CONVERSIÓN (TORTURA DE CONVERSIÓN)
La Terapia de Conversión Tiene Muchos Nombres
En español también se llama terapia de conversión sexual, terapia de reorientación sexual,
terapia reparativa, o deshomosexualización. En inglés son conocidos como “Reparative Therapy,” “Ex-Gay Therapy,” “Sexual Orientation Change Efforts (SOCE),” o “Torture”.
¿Qué Son Unos Ejemplos de Terapia de Conversión?
Terapia de conversión son las refutas y peligrosas practicas hechas con la meta de cambiar la orientación sexual o identidad de género de un individuo. Los terapistas de conversión usan una variedad de técnicas para avergonzar, causar emoción traumática, y causar dolor físico para que sus victimas asocien estas técnicas con sus identidades LGBT. Estudios del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encuentran que mas de 700,000 personas LGBT han experimentado los horrores de terapia de conversión, y un estimado 80,000 jóvenes LGBT adicionales van a experimentar esta conducta nada profesional en los siguientes años, muchas veces a la insistencia de bien intencionados padres o tutores.
Estas practicas tienen falta de validez científica y generar peligro al paciente — en especial los de menor de edad, que están forzado a experimentar estas terapias por sus padres o tutores y están en alto riesgo de ser heridos.
¿Qué Dicen Los Profesionales de Salud Medica Sobre Terapia de Conversión?
Todas las mayores asociaciones profesionales de salud medica y salud mental ha denunciado las terapias de conversión como innecesarios, inefectivos, y peligrosas. Estos grupos les han alertado a pacientes que estas practicas no funcionan y que pueden ser dañosas. Por ejemplo, la Asociación de Psicología Estadunidense [conocido en inglés por sus iniciales APA], “aconseja a padres, tutores, personas jóvenes, y sus familias que eviten esfuerzos de cambiar la orientación sexual que retrata la homosexualidad como una enfermedad o un trastorno mental y que busquen psicoterapia, apoyo social, y servicios educacionales que proveen información acertado sobre orientación sexual y sexualidad, aumentar apoyo escolar y familiar, y reducir el rechazo de jóvenes de minorías sexuales.”
¿Puede Un Tipo de Terapia Cambiar La Orientación Sexual o Identidad de Género?
No. En el 2009, Asociación de Psicología Estadunidense [conocido en inglés por sus iniciales APA] hizo un repaso comprensivo de publicaciones sobre esta practicas y concluyo que no están apoyados por ninguna evidencia fiable. En realidad, la APA encontró lo contrario era cierto: “Los resultados de investigación científicas indican que es improbable que individuos van a poder cambiar sus atracciones al mismo sexo o agregar atracción a los de otros sexos con terapias de conversión.”
¿Qué Mal es La Terapia de Conversión?
La terapia de conversión puede ser extremadamente peligrosa y en algunos casos, fatal. En el 2009, la Asociación de Psicología Estadunidense (APA) púbico un reporte que los riesgos de estas practicas incluyen: depresión, remordimiento, impotencia, desesperación, pena, retiro social, sentimientos de suicidio, abuso de sustancias, estrés, decepción, sentimientos de auto culpa, bajo autoestima y poca autenticidad con otros, sentimientos de auto odió, hostilidad y remordimiento contra padres, problemas para la intimidad sexual y emocional, disfunción sexual, conducta sexuales de alto riesgo, deshumanización y sentimientos de no ser honesto con uno mismo, perdida de fe, y sentimientos que han perdido tiempo y recursos. Los riesgos son más altos para jóvenes.
42% de Jóvenes Que Experimentaron Terapia de Conversión Han Reportado Que Atentado Suicidarse.
